Edad Contemporanea

Publicado por Sofi1995 , sábado, 17 de abril de 2010 18:32

Concepto: Periodo de la historia que va desde finales del S. XVIII hasta nuestros dias.

Etapas:

  1. Edad contemporanea alta: Grandes revoluciones 1776-1815, nacionalismo 1815-1870.
  2. Edad contemporanea baja: Paz armada 1870-1914, Grandes Guerras 1914-1989, Post-guerra fria 1989-la actualidad.
  • Caracteristicas culturales:

Cultura de la modernidad

Conjunto de doctrinas o ideologias que, desde el S. XV, pero especialmente durante los S. XVIII, XIX y XX, tratan de dar una explicacion intrascendente de la realidad.

  1. Individualismo: Ideologia que considera laa libertad invdividual como el bien supremo, al que deben supeditarse los demas bienes (libertinaje). Nacio en el mundo occidental durante el S. XVIII, y se desarrolla en todo el mundo a lo largo de los S. XIX y XX usando como base la cultura antropocentrica.
  2. Colectivismo: Ideologia que considera la igualdad como el bien supremo al que deben supeditarse los demas bienes. Nace en el mundo occidental durante el S. XIX, y se desarrolla en casi todo el mundo durante el S. XX, como reaccion al individualismo.
  • Caracteristicas politicas:
  1. Liberalismo: regimen politico que defiende las liberta
    des y la iniciativa individual, y limita la intervencion del Estado y dpublicos e los poderes en la vida politica, social, economica y cultural de una Nacion.
  2. Liberalismo: Regimen politico que defiende las libertades y la intervencion del Estado y de los poderes publicos en la vida politica, social, economica y cultural de una Nacion.
  3. Autoritarismo: Regimen politico que defiende la intervencion del Estado y de los poderes publicos en la vida politica, social, economica, y cultural de una Nacion, suprimiendo o restringiendo los derechos y libertades.