¿Qué es la revolución digital?

Publicado por Sofi1995 , jueves, 24 de junio de 2010 9:16

El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la innovación de los sistemas digitales representan una revolución, que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. La llamada revolución digital ha forjado nuevas modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información. Ha reestructurado la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente. Ha proporcionado la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente. Y hasta ha creado nuevas formas de entretenimiento y ocio. Puesto que el acceso a la información y los conocimientos es un requisito previo para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tiene la capacidad de mejorar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo. Además, una mejor comunicación entre los pueblos permite solucionar los conflictos y alcanzar la paz mundial.

La Primera Guerra Mundial: descenlace y tratados.

Publicado por Sofi1995 , sábado, 12 de junio de 2010 19:48

El año clave es 1918 por el retiro de Rusia de la Guerra y el ingreso de los Estados Unidos. Sumado la perdida de entusiasmo, los soldados desertaban y huian. Para mayo, Alemania intenta una ultima ofensiva, agotando sus fuerzas y en agosto los Aliados contraatacan, provocando la rendicion del imperio Austro-Hungaro. En noviembre de 1918, el emperador Aleman se rinde dejando un saldo de 10 millones de muertos.

Tratados de Paz:

  1. Tratado de Saint Germain: con este tratado se reconstruyo el mapa luego de la disolucion del imperio Austro-Hungaro, creandose 4 nuevos paises: Austria, Hungria, Yugoslavia, Checoslovakia.
  2. Tratado de Sévres: con este se obligo al imperio Turco ceder parte de sus territorios a Grecia, Italia, Francia e Inglaterra.
  3. Tratado de Versalles: es el tratado que consideró a Alemania la unica responsable de la guerra, condenandole a:

a). Perdida de terriorios (creandose nuevos países como: Polonia, Estonia, Letonia y Lituania),

b). Perdida de sus colonias en Africa y Oceania.

c). Reduccion de sus fuerzas armadas (80%)

d). Total desaparicion de la fuerza naval y tomas de sus puertos.

e). Obligada a pagar sumas de dinero a los vencedores

f). Disminuyó el 75% de la poblacion masculina

La P.G.M. provocó 12 millones de muertos, 20 de heridos y mutilado, el 80% de Europa quedó empobrecida, el centro-este (desde Alemania hasta Moscú) colapsado (sin puentes, caminos y vidas férreas)

Terminada la guerra, estallaron revoluciones sociales en los paises derrotados o perjudicados, Ej: Rusia, Alemania e Italia.

Consecuancias en el mundo:

  • Benefició a paises agroexportadores (Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos)
  • Estados Unidos se transforma en potencia mundial por: no sufrió la guerra, era acreedor de Europa, tenia la mitad de la reservas mundiales d oro y el dolar se transformó en la moneda de transaccion internacional suplantando a la libra esterlina inglesa.
  • Se crea la liga de las naciones con el objetivo de promover la cooperacion internacional y consolidar la paz, pero fracasó porque solo estaba formada por los paises ganadores.

Italia Fascista

Publicado por Sofi1995 , jueves, 10 de junio de 2010 20:02


El fascismo en Italia (que originó la llamada Italia fascista) fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial.
Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como polémica respecto a la sociedad liberal-democrática que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latín: fascis). La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional.

La Segunda guerra Mundial: Introduccion

Publicado por Sofi1995 , 8:55


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Edad Contemporanea

Publicado por Sofi1995 , lunes, 7 de junio de 2010 20:57

Restauración de Europa:
* Se buscaba la restauración del antiguo régimen (monarquía)
* A través de una serie de congresos los dirigentes de las potencias Europeas querían ignorar el periodo revolucionario francés.
Congreso de Viena 1815:
* El 30 de mayo de 1814 las potencias vencedoras firman las Primera Paz de Paris:
- Restauración de la monarquía.
- Regreso a las fronteras de 1792
- Napoleón es desterrado
- No hay indemnizaciones.
Sistema de equilibrio Europeo:
* Napoleón huye y establece su imperio de los Cien Días, que terminara con la derrota de Waterloo.
* Nuevo sistema de seguridad: creación de un sistema de Directorio, un lugar donde las potencias pudieran ponerse de acuerdo.
Revoluciones Liberales:
* La Europa Viena estaba establecida sobre principios de Legitimidad
* Pero la búsqueda de regímenes constitucionales y el fuerte nacimiento de sentimientos nacionalista revolucionaria el panorama.
* Es un grito de libertad en contra del regreso del Antiguo régimen.
Paz Armada: Características.
- Realismo: usar el sentimiento y la imaginación con la razón y dándole una utilidad.
- Periodo prolongado de “paz”
- Espectaculares avances científicos y tecnológicos.
- Exploración de los últimos rincones del mundo: Polo Norte y Sur.
- Incremento del poder del Estado.
Primera Revolución Industrial:
* Cuando: finales del Siglo XVIII
* Donde: Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania.
* Invento: maquina de vapor
* Fuente de energía: carbón.
* Principal producto: hierro
* Tipo de empresas: familiares, con capital privado.
Segunda Revolución Industrial:
* Cuando: 1870
* Donde: Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
* Invento: maquina de explosión
* Fuente de energía: petróleo y electricidad
* Principal producto: acero
* Tipo de empresas: privadas, con capital privado y estatal
Entre fines del Siglo XIX y 1914, la economía mundial experimento un nuevo despegue, tan espectacular que se lo conoce como Segunda Revolución Industrial.
Se desarrollaron nuevas ramas de la industria como la química, la siderúrgica, la eléctrica, la petrolera y la producción de maquinaria.
Apareció la producción de bienes de consumo masivo y cotidiano, como vestidos, alimentos, bicicletas y medicamentos, y grandes inventos: la lámpara incandescente, el telégrafo sin hilo, los materiales sintéticos y el motor de combustión.
La cadena de montaje es un sistema en el que se dividen las etapas de producción en pasos sencillos, cada uno realizado mecánica y repetitivamente por un trabajador. Esto, facilita el trabajo, se produce más, y más barato.
Las nuevas modalidades de comercialización que aparecieron fueron las grandes tiendas y la publicidad.
La “Bella Época” en Europa.
Fue una época de paz aparente con gobiernos liberales y democráticos.
Los ciudadanos Vivian en una “ilusión” de un progreso indefinido, donde las miserias humanas (hambre, epidemias, guerra) pasarían a ser cosa del pasado.
Los países, mas industrializados eran Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica. Europa dominaba el mundo con exportaciones de manufacturas y una fuerte política “imperialista” en sus colonias de Asia y África.
La competencia ya no era en Europa sino se trasladó en las posesiones coloniales de las potencias europeas. Europa “les quedo chica” para diferenciarse cual era mas poderosa, entonces la única manera de dirimir la cuestión era llevar al continente a una guerra.

Matematica Segundo Trimestre

Publicado por Sofi1995 , jueves, 3 de junio de 2010 9:11

Unidad III:Transformaciones en el plano. Traslación. Simetría. Tipos. Rotación. Composición de Movimientos.Homotecia. Semejanza. Criterios de semejanza de triángulos, triángulos ractángulos, y polígonos. Teorema de Thales. Teorema Fundamental de la semejanza.Unidad IV:Trigonometría. Razones trigonométricas. Uso de la calculadora para el cálculo de las razones trigonométricas. Relaciones entre las razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos.

Biologia Segundo Trimestre

Publicado por Sofi1995 , 9:11

Unidad III:Reproduccion Celular.Mitosis. Fases. CitocinesisMeiosis y Reproduccion sexualUnidad IV:Funciones de los Seres Vivos.Aparato Digestivo:componentesy funciones. NutricionUnidad V:Aparato Respiratorio. Componentes yfunciones. Salud del aparato respiratorio.Relacion con el medio ambiente

F. Quimica Segundo Trimestre

Publicado por Sofi1995 , 9:10

IV :Compuestos QuimicosNº de oxidacion:concepto. Reglas.Compuestos quimicos:clasificacion.Oxidos e Hidruros. Nomenclaturatradicional y IUPAC.Acidos e Hidrroxidos.Nomenclatura tradicional yIUPAC. Sales. Nomenclatura.V: Ecuaciones quimicas.Ley de conservacion de masa. Masa atomicamolecular. Mol. Nº de Avogadro. Volumen.VI: Los cambios quimicosReacciones quimicas:reactantes y reactivos.Cambios irreversibles.Sustancias y reacciones quimicas.Reacciones acido-base,de precipitacion,deoxido-reduccion.Energia de las reacciones quimicas:endotermicas y exotermicas. Reacciones combinadas.

Alemania despues de la primera guerra mundial

Publicado por Sofi1995 , miércoles, 2 de junio de 2010 19:17


Luego de la Primera Guerra los alemanes depusieron al Kaiser y proclamaron la Rep�blica de Weimar en 1919.

El pa�s, conducido por los socialdem�cratas, debi� firmar el Tratado de Versalles. Ese tratado fue sumamente humillante en muchos aspectos.

La p�rdida de la guerra le provoc� grav�simos problemas a Alemania:

Adem�s de tener que ceder varios territorios en favor de los vencedores y renunciar a sus colonias, debi� entregar parte del material de guerra y su flota.

Estos hechos no sólo influyeron en la econom�a sino tambi�n en el surgimiento de una conciencia marcadamente nacionalista, que pretend�a recuperar sus territorios y la capacidad para tomar decisiones sobre sus Fuerzas Armadas.

Alemania atravesaba por un período crítico: inflaci�n, desempleo, miseria, enfrentamientos sociales, que el gobierno era incapaz de resolver.

Las opciones crec�an y la p�rdida de acci�n de socialistas y comunistas alentaba la agitación social.

Los militares, por su parte, trataban de justificar la derrota alegando que "Alemania hab�a sido apu�alada por la espalda" por marxistas y jud�os.

Esta conciencia nacionalista ser�a uno de los rasgos m�s importantes y un factor aglutinante del movimiento nazi.