Temario de Historia 3° trimestre

Publicado por Sofi1995 , domingo, 26 de septiembre de 2010 1:04

~ EL mundo en las ultimas decadas (1945- 1991):

- La nueva division del mundo.
- Europa renace
- El mundo comunista
- La revolucion China
- La liberacion de la India
- La crisis del comunismo

~ La crisis politica en Argentina (1955-1976):

- Peronistas y antiperonistas
- Frondizi
- Illia
- La revolucion Argentina
- Peron al poder

~ La Argentina reciente

- El proceso de reorganizacion nacional
- La represion
- La guerra de Malvinas
- La transicion de la democracia
- Menem
- La reforna constitucional de 1994

Temario Matematica 3° trimestre

Publicado por Sofi1995 , 1:03

Nocion de funcion.

- Variables dependientes e independientes: Dominio, imagen, codominio.

- Tablas, formulas, graficos. Crecimiento y descrecimiento.

- Ceros o raices de una funcion .

- Funciones de proporcionalidad directa e inversa. Clasificacion de funciones .

- Funcion lineal. Eecuaciones con 2 incognitas

- Sistemas de 2 ecuaciones lineales con 2 incognitas.

- Interpretacion grafica, metodos de resolucion de sistemas de ecuaciones lineales

- Funcion cuadratica.

Temario F. quimica 3° trimestre

Publicado por Sofi1995 , 1:02

~ Reacciones Quimicas: Reactantes y reactivos.


- Cambios irreversibles.

- Sustancias y reacciones quimicas.

- Reacciones ácido-base, de precipitacion, de óxido-reducción.

~ Energia de las reacciones quimicas:

-endotérmicasy exotérmicas.

-Reacciones combinadas.

Temario F. Etica 3° trimestre

Publicado por Sofi1995 , 1:02

~ La ONU:


- El mundo bipolar y unipolar.

- Formas de integración.

~ El mundo global:

- La globalización: conceptoy evolución.

- Aspectos positivos y negativos de la globalización las culturas globales.

~ La globalización:

-Problemas: pobreza, ambientales, las guerras, conflictos étnicos y religiosos, el fundamentalismo y el terrorismo.

-La cumbre del milenio.

Temario Biologia 3° trimestre

Publicado por Sofi1995 , 1:01

- Aparato circulatorio.

- Componentes y funciones.

- Corazon, arterias, venas y capilares.

~ Sangre:


- generalidades.

- Excreción y homeostasis.

~ Aparato urinario:

- Componentes y funciones.

Revolucion Cubana: Inicio de las acciones guerrilleras.

Publicado por Sofi1995 , jueves, 23 de septiembre de 2010 9:20

Como parte de las acciones rebeldes, el 26 de julio de 1953, un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, liderados por Fidel Castro intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país. Buscaban con esta accion dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento del dictador. El asalto fracaso, pero permitio al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurreccion y a la union del "pueblo" cubano: obreros rurales e industriales, pequeños agricultores, maestros, comerciantes, profesionales, desocupados, en definitiva todos los sectores excluidos de la sociedad.
En 1956, los integrantes del Movimiento26 de julio (llamado asi por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada) organizaron desde Mexico una expedicion para ingresar clandestinamente a Cuba. A bordo de un pequeño barco, desembarcarin en las playas de la Isla y se establecieron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero. Con el tiempo, el grupo inicial termino convirtiendose en el "ejercito rebelde".
Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras cubanas se unieran y formaran un gran frente revolucionario. Este debia nombrar un gobierno provisional qie exigiera la renuncia del dictador y convocara inmediatamente a elecciones libres.
El "ejercito rebelde" comenzo asi a salir de si aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones. Se sumaron importantes contingentes de jovenes que fueron conducidos por lideres como Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.
Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin exito, organizar una huelga general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva del ejercito de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura.
En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectorews de la poblacion, en enero de 1959, tomaron la Habana, capital de Cuba. La lucha antidictatioral por el retorno a las formas democraticas de gobierno, pronto se transformo en una verdadera revolucion social.
Una vez en el poder, se adoptaron un conjunto de medidas que modificarion el orden social en Cuba. El ejercito de la dictadura fue reemplazado por el "ejercito rebelde", los cargos de gobierno fueron asumidos por los jefes revolucionarios y, a partir de alli, se inicio la tarea de transformar a la sociedad cubana.

Revolucion Cubana. Mediados del S. XX

Publicado por Sofi1995 , 8:56


Politicamente, dominaba la inestabilidad. El 10 de marzo de 1952 un golpe en la raja dirigido por Fulgencio Batista derrocó facilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarras, del Partido Auténtico. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años despues se celebrarían unas elecciones para la presidencia, cuyos resultados ya se sabian de antemano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupcion y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriqueserse particularmente de él y sus allegados.
La continuacion del escandaloso nivel de corrupcion quec caracterizo el periodo republicano, el enriquesimiento de una oligarquia cada vez mas reducida, que llego a afectar notablemente a la incipiente clase media cubana, llevaron a la conformacion de una opocision generalizada, partidaria de la insurreccion para desalojar del poder a Batista. Con esa oposicion se identificaron numerosos partidos politicos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, e incluso sectores del empresariado.
Durante los 2 primeros años (1952-1954) incluso los Estados Unidos tomaron una posicion de aparente censura a la violencia dictatorial de Batista, limitando los suministros militares

Revolucion Cubana..

Publicado por Sofi1995 , jueves, 16 de septiembre de 2010 9:03

Recuperación Económica hasta la Actualidad

El Gobierno tomo medidas para desarrollar y levantar de esa crisis al país. Entre las medidas se encontraba el aumento de la inversión del capital extranjero, las tiendas de divisas (en USD) y el aumento de la producción agrícola a través de los mercados agrícolas, también controlados por intermediarios.
Para evitar los conflictos monetarios se aumentó el uso del peso convertible hasta hacerse el principal medio de las tiendas (aquellas que no son por moneda nacional). Además se ha aumentado el número de industrias, producciones y en general la economía, aunque aún ofrece grandes retos. La industria azucarera, otrora fuente principal de divisas, es ahora el tercer renglón (con perspectivas de disminuir nuevamente), antecedida por el turismo y la industria niquelífera. La macroeconomía ha mejorado ostensiblemente, pero aún las economías familiares tienen un ingreso inferiores al poder adquisitivo elemental para poder comprar alimentos que permitan una dieta adecuada, sin embargo esta dificultad es aliviada en alguna medida por la la tarjeta abastecimiento por la cual la familia cubana recibe alimentos a precios enormemente subsidiados. Algunas otras necesidades primarias son satisfechas en alguna medida por negocios pequeños permitidos dentro de la isla que mejoran los ingresos per cápita. En la mayoría de las economías cubanas no se puede hablar de comodidades.
La mayor afectación se ve en las familias de menos cultura o educación o en personas de la tercera edad que viven solas por diversas razones, de todas maneras, se hace un esfuerzo por tratar de vigilar estos casos para evitar que caigan en problemas sociales . Las desigualdades sociales han aumentado debido a la diferencia del ingreso en cubanos que trabajan para el estado (la mayor parte de la población) y aquellos que lo hacen por cuenta propia, quienes en algunos casos llegan a recibir en un día el sueldo de un obrero cubano promedio.
La baja productividad del país unida al bloqueo y la inversión en programas de educación y salud hace que el gasto público en sueldos no deje satisfechos a la mayor parte de la población, aunque se ha planteado que no solo es insatisfacción sino que no alcanzan para vivir decorosamente,[18] por ello una porción de la población participa de una forma u otra en actividades más o menos ilegales, que oscilan entre esforzados trabajos por cuenta propia sin licencias, pasando por el comercio ilegal de bienes no esenciales que están a precios exorbitantes en las tiendas, hasta el comercio inescrupuloso de artículos de primera necesidad, como alimentos o incluso de medicamentos (muchas veces de dudosa procedencia).
Hay una evidente desatención a la producción agrícola, siendo la mayoría de los trabajadores parte de un enorme aparato burocrático o de servicios. Otro sector social con un ingreso superior al promedio es el de artistas, científicos y deportistas. El problema del salario en Cuba está haciendo que muchos jóvenes dejen de trabajar para dedicarse a negocios independientes, otros opten por emigrar o simplemente se dediquen a vivir de remesas. Desde el 2008 el gobierno persuade a la población para que mejore su eficiencia y productividad y tiene en mente una reestructuración del salario el que se otorgaría según resultados, reforma aún no sentida en el país pero que se planea establecer poco a poco.Esto en respuesta al evidente igualitarismo al que se había llevado el salario del cubano haciendo que la diferencia percibida por ejemplo entre un médico y un trabajador de limpieza sea ínfimo.
Como ocurrió en todos los países Comunistas, especialmente al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno cubano limitó la salida de los nacionales de Cuba al exterior, con fuertes regulaciones, que se justifican en las enormes inversiones que hace el gobierno en la educación de los ciudadanos, para evitar la emigración del personal calificado. Esto genera toda clase de malestar, siendo denunciado en los foros internacionales como una violación de los Derechos Humanos. También ha producido un fenómeno social en el cual se busca la emigración por vías legales como el matrimonio con extranjeros o el trabajo fuera del país manteniéndose al servicio del estado cubano.
En los últimos años, con el renacer de las fuerzas de izquierda en América Latina, la Revolución Cubana ha incrementado su papel de dirección y apoyo, casi desaparecido en la década de los 90. Actualmente el gobierno cubano desarrolla las relaciones de toda clase (económicas, políticas, militares y sociales ) con el gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y con el gobierno de Evo Morales en Bolivia, así como con el gobierno de Cristina Fernández de Kichner en Argentina, con Correa en Ecuador y Ortega en Nicaragua.
En 2006, Fidel Castro enfermó y delegó el mando en su hermano Raúl, por primera vez en 47 años desde el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 (aunque nunca fue elegido por voto popular directo). El hecho abrió nuevamente un amplio proceso de debates y especulaciones sobre el futuro de la Revolución Cubana.
El 19 de febrero de 2008, Fidel Castro, a través del diario oficial Granma, anunciaba que renunciaba definitivamente a la Presidencia de Cuba (a la que había renunciado provisionalmente el 1 de julio de 2006) declinando la posibilidad de aspirar de nuevo a dicho puesto.
La Asamblea Nacional Cubana eligió el 24 de febrero de 2008 a Raúl Castro como nuevo Presidente de Cuba.