La Primera Guerra Mundial: descenlace y tratados.

Publicado por Sofi1995 , sábado, 12 de junio de 2010 19:48

El año clave es 1918 por el retiro de Rusia de la Guerra y el ingreso de los Estados Unidos. Sumado la perdida de entusiasmo, los soldados desertaban y huian. Para mayo, Alemania intenta una ultima ofensiva, agotando sus fuerzas y en agosto los Aliados contraatacan, provocando la rendicion del imperio Austro-Hungaro. En noviembre de 1918, el emperador Aleman se rinde dejando un saldo de 10 millones de muertos.

Tratados de Paz:

  1. Tratado de Saint Germain: con este tratado se reconstruyo el mapa luego de la disolucion del imperio Austro-Hungaro, creandose 4 nuevos paises: Austria, Hungria, Yugoslavia, Checoslovakia.
  2. Tratado de Sévres: con este se obligo al imperio Turco ceder parte de sus territorios a Grecia, Italia, Francia e Inglaterra.
  3. Tratado de Versalles: es el tratado que consideró a Alemania la unica responsable de la guerra, condenandole a:

a). Perdida de terriorios (creandose nuevos países como: Polonia, Estonia, Letonia y Lituania),

b). Perdida de sus colonias en Africa y Oceania.

c). Reduccion de sus fuerzas armadas (80%)

d). Total desaparicion de la fuerza naval y tomas de sus puertos.

e). Obligada a pagar sumas de dinero a los vencedores

f). Disminuyó el 75% de la poblacion masculina

La P.G.M. provocó 12 millones de muertos, 20 de heridos y mutilado, el 80% de Europa quedó empobrecida, el centro-este (desde Alemania hasta Moscú) colapsado (sin puentes, caminos y vidas férreas)

Terminada la guerra, estallaron revoluciones sociales en los paises derrotados o perjudicados, Ej: Rusia, Alemania e Italia.

Consecuancias en el mundo:

  • Benefició a paises agroexportadores (Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos)
  • Estados Unidos se transforma en potencia mundial por: no sufrió la guerra, era acreedor de Europa, tenia la mitad de la reservas mundiales d oro y el dolar se transformó en la moneda de transaccion internacional suplantando a la libra esterlina inglesa.
  • Se crea la liga de las naciones con el objetivo de promover la cooperacion internacional y consolidar la paz, pero fracasó porque solo estaba formada por los paises ganadores.

0 Response to "La Primera Guerra Mundial: descenlace y tratados."

Publicar un comentario