Revolucion Cubana: Inicio de las acciones guerrilleras.

Publicado por Sofi1995 , jueves, 23 de septiembre de 2010 9:20

Como parte de las acciones rebeldes, el 26 de julio de 1953, un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, liderados por Fidel Castro intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país. Buscaban con esta accion dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento del dictador. El asalto fracaso, pero permitio al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurreccion y a la union del "pueblo" cubano: obreros rurales e industriales, pequeños agricultores, maestros, comerciantes, profesionales, desocupados, en definitiva todos los sectores excluidos de la sociedad.
En 1956, los integrantes del Movimiento26 de julio (llamado asi por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada) organizaron desde Mexico una expedicion para ingresar clandestinamente a Cuba. A bordo de un pequeño barco, desembarcarin en las playas de la Isla y se establecieron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero. Con el tiempo, el grupo inicial termino convirtiendose en el "ejercito rebelde".
Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras cubanas se unieran y formaran un gran frente revolucionario. Este debia nombrar un gobierno provisional qie exigiera la renuncia del dictador y convocara inmediatamente a elecciones libres.
El "ejercito rebelde" comenzo asi a salir de si aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones. Se sumaron importantes contingentes de jovenes que fueron conducidos por lideres como Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.
Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin exito, organizar una huelga general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva del ejercito de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar las provincias centrales y, por fin, derrocar a la dictadura.
En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectorews de la poblacion, en enero de 1959, tomaron la Habana, capital de Cuba. La lucha antidictatioral por el retorno a las formas democraticas de gobierno, pronto se transformo en una verdadera revolucion social.
Una vez en el poder, se adoptaron un conjunto de medidas que modificarion el orden social en Cuba. El ejercito de la dictadura fue reemplazado por el "ejercito rebelde", los cargos de gobierno fueron asumidos por los jefes revolucionarios y, a partir de alli, se inicio la tarea de transformar a la sociedad cubana.

0 Response to "Revolucion Cubana: Inicio de las acciones guerrilleras."

Publicar un comentario